¿Qué tipo de cristal y armazón son recomendables para pacientes pediátricos?

¿Qué tipo de cristal y armazón son recomendables para pacientes pediátricos?

Si su hijo recibió el diagnóstico de un especialista en el área de oftalmología y tiene su correspondiente receta de lentes, el siguiente paso es escoger de forma correcta el tipo de cristal y armazón, ya que, a diferencia de los pacientes adultos, los menores de 10 años tienen otros requerimientos. Ópticas Hebreo te invita a leer el siguiente informativo sobre lo que se debe tener presente al escoger el lente de su hijo.

Cristales

Existen variados tipos de materiales para construcción de cristales ópticos, dentro de los más utilizados están:

  • Organico (Resina)
  • Policarbonato (Resina)
  • Mineral (Vidrio)

En el caso de los niños no es recomendable el mineral, ya que por su baja resistencia a los golpes se puede astillar con facilidad y provocar lesiones oculares permanentes; en base a lo anterior mencionado, tenemos dos opciones, el ORGÁNICO y POLICARBONATO, siendo el Policarbonato más adecuado para niños más pequeños ya que al tener un dia a dia más ajetreado la posibilidad de tener impactos es mayor, por ende, necesita de cristales opticos que no se astillen ni se quiebren en particulas pequeñas que podrian afectar el ojo, asi mismo cuando el niño es mayor a y tiene mas cuidado en sus lentes opticos igualmente podria usar cristales orgánicos que se caracterizan por ser livianos y resistentes al impacto, pero en menor proporción que el policarbonato. Además se caracterizan por generar una mejor calidad visual en comparación al policarbonato.

El policarbonato es el material más liviano para la construcción de cristales y se caracteriza por tener una mayor resistencia al impacto que el orgánico, es por esto que es más recomendable en niños y niñas que realicen actividades deportivas en el jardín o colegio, ya que entregan más seguridad frente a un golpe o una caída.

Armazón

En pacientes pediátricos se recomiendan armazones de SILICONA O ACETATO; éstos a diferencia de los metálicos no tienen plaquetas como apoyo en el puente de la nariz, lo que en algunos pacientes provoca incomodidad e incluso irritación si es que estos no son hipoalergenicos, más aun cuando son cristales con dioptrías altas, ya que estos armazones al tener bordes más gruesos que uno de metal, “esconden” o disimulan mejor los márgenes del cristal, y además se distribuye mejor el peso de este y no recae todo sobre la nariz. Las varillas del armazón se recomienda que sean flexibles para que se amolden de mejor manera a las orejas del niño.

Otras consideraciones importantes son:

Es crucial la adherencia del niño a la utilización de su lente, ya que en menores de 10 años éstos ayudan a establecer el desarrollo visual y a alcanzar la mejor agudeza visual posible. Otra de las consideraciones a tener presente es la forma del armazón, y que éste se posicione central al ojo del pequeño, para que no mire por sobre o debajo del cristal y sea utilizado de forma correcta. Además es fundamental que el paciente escoja su armazón, según sus preferencias, color y forma, ya que así  ayudara a que use de manera correcta sus lentes y permitirá una mayor adaptación al mismo.

Tratamientos

Es importante que ademas de la mejora visual que significa usar lentes ópticos estos en lo posible puedan brindar prestaciones adicionales tales como el filtro azul que pueden llevar los cristales ópticos cuya función es proteger los ojos de la luz azul emitida por los dispositivos dadas las constantes exposiciones a teléfonos, televisión y computador a los cuales estan expuestos nuestros hijos.

Ópticas Hebreo

¿Puedo utilizar filtro azul si no tengo problemas visuales?

¿Puedo utilizar filtro azul si no tengo problemas visuales?

¿Que armazón usar según el tipo de rostro?

¿Que armazón usar según el tipo de rostro?

Que parámetros del paciente se toman para confeccionar un lente progresivo?

Que parámetros del paciente se toman para confeccionar un lente progresivo?