Ametropías

Ametropías

¿Qué es la Miopía?

La miopía ocurre cuando los rayos de luz forman foco ANTES DE LA RETINA. Es un trastorno congénito y hereditario. Generalmente se manifiesta a partir de los 15 o 20 años.

Sus principales síntomas son:

  • Visión borrosa de lejos y en casos severos también la visión borrosa es de cerca.
  • Tendencia a entrecerrar los ojos.
  • Tendencia a acercar los objetos para verlos.

Existen varios tipos de miopía. Las clases más comunes son:

  • Miopía simple: Se inicia en la infancia y progresa en forma importante hasta la adolescencia alcanzando valores de hasta 6 dioptrías.
  • Miopía progresiva o Magna: Tiene un importante progreso hasta la edad adulta alcanzando valores de 20 e incluso hasta 30 dioptrías.

¿Cómo se corrige?

La miopía se puede compensar con lentes ópticos o lentes de contacto.

Debe ser un lente esférico cóncavo o también llamado lente esférico negativo. Este es un lente divergente, por lo tanto, logra que el foco se forme correctamente en la retina.

 

correcion miopia

¿Qué es la Hipermetropía?

La hipermetropía ocurre cuando el foco se forma DESPUÉS DE LA RETINA. También es un trastorno de carácter congénito y hereditario. El paciente hipermétrope tiene la gran capacidad de acomodar a diversas condiciones visuales por lo que provoca que el paciente habitualmente “vea bien”. Esto provoca que los niños y adolescentes que presentan hipermetropía en niveles bajos y medios habitualmente no usen lentes y solo lo detecten a edad adulta.

Sus principales síntomas son:

  • Visión borrosa de cerca; en casos más severos la visión borrosa también es de lejos.
  • Cansancio visual.
  • Tienden a alejar los objetos.

¿Cómo se corrige?

La hipermetropía se puede compensar con lentes ópticos o lentes de contacto. Se debe hacer con un lente convexo o también llamado lente esférico positivo. Esta es una lente convergente, por lo tanto, logra que el foco se forme correctamente en la retina.

correccion hipermetropia

¿Qué es el Astigmatismo?

Es el resultado de anomalías en la curvatura de la córnea. También se presenta un astigmatismo por una alteración en el cristalino pero es menos común.

Al entrar los rayos de luz al ojo, estos no formarán 1 foco, sino que formarán 2 focos distintos. Estos pueden estar posicionados de las siguientes maneras:

  • 1 foco antes y un foco después de la retina: ASTIGMATISMO MIXTO
  • 1 foco en retina y el otro antes: ASTIGMATISMO MIOPICO
  • 1 foco en retina y el otro después: ASTIGMATISMO HIPERMETRÓPICO

El 90% de la población presenta cierto grado de astigmatismo pero algunos son tan leves que el paciente no requiere del uso de lentes.

Sus principales síntomas son:

  • Dificultad para ver de lejos y de cerca
  • Visión de los objetos deformada o con sombra
  • Dolor de cabeza

¿Cómo se corrige?

El astigmatismo se puede compensar con lentes ópticos o lentes de contacto. Se debe hacer con lentes CILÍNDRICOS O ESFERO-CILÍNDRICOS. Que sean convexos positivos o cóncavos negativos dependerá principalmente si el astigmatismo es miópico o hipermetrópico. Cuando estamos en presencia de sólo astigmatismo se compensa con lentes CILÍNDRICOS.

correccion astigmatismo

 

¿Qué es la Presbicia?

Es un proceso fisiológico en el cual debido a cambios en el cristalino disminuye en forma irreversible el poder de la acomodación. La distancia de lectura deja de ser a 30 o 40 cms y comienza a extenderse, los objetos se comienzan a alejar para poder verlos bien. Esto comienza entre los 40 – 45 años.

Se presenta igual al caso de la hipermetropía, y si, en términos ópticos es lo mismo, la diferencia radica en que se presenta en mayores de 40 años.

Sus principales síntomas son:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Molestias para leer.
  • Tendencia a alejar libros, diarios, teléfono para poder leer mejor.

¿Cómo se corrige?

Al igual que la hipermetropía se debe utilizar un lente ESFÉRICO POSITIVO (convexo), en caso de que además exista astigmatismo tendrá que ser un lente esfero-cilíndrico también convexo.

 

Ópticas Hebreo

¿Se pueden adelgazar mis cristales?

¿Se pueden adelgazar mis cristales?

¿Que armazón usar según el tipo de rostro?

¿Que armazón usar según el tipo de rostro?

¿Sabes que son las cataratas?

¿Sabes que son las cataratas?